CHARLANDO CON NÚRIA… Parte 1

Esta charla con Núria Gomà va a ser la primera de una serie de entrevistas con personajes del mundo del kitesurf, de los viajes de kite,  hablaremos de su espíritu viajero, de sus vivencias, sus opiniones, sus truquillos, de sus deseos, sus retos…

Esperamos que sean de vuestro interés…

Empezamos…

NOMBRE: Núria Gomà

EDAD: 31

NACIONALIDAD: española

PROFESIÓN: ex trabajadora de Banca, actualmente Kitesurfista Profesional

SPONSORS: Liquid Force, Oakley, SkullCandy, BUFF, TEVA, Charko y Brunotti

– ¿¿¿Cuándo, dónde y cómo empezaste a hacer kite???

En el 2004 me decidí a probar el kitesurf en unas vacaciones en Cabo Verde.  Mi chico hacía un año que había empezado y yo, sinceramente, estaba cansada de pasarme horas interminables en la playa con viento y arena salpicándome por todas partes. Así que tomé el curso de iniciación allí mismo en Shark Bay pero… no fue hasta un par de años después cuando volví a cogerle el hilo al kiteboarding.

– Has hecho un cambio radical en tu vida. De haber estado trabajando en un Banco en España, ahora te dedicas a viajar por todo el mundo haciendo kite ¡¡¡Toda una inspiración!!! Cuéntanos como pasó…

La verdad es que no fue una decisión nada fácil. Llevaba diez años trabajando en un Banco y tenía una vida estable y “normal”. Pero cuando cumplí los 30 fue como el punto de inflexión. Miré lo que había hecho en esos años y aunque estaba orgullosa de todo lo que había conseguido, me dí cuenta que no era del todo feliz. Ahora puedo decir que sí lo soy, he conseguido unir mis dos grandes pasiones y hacerlas realidad: viajar por todo el mundo practicando kitesurf.

– Compites en la PKRA, ¿¿¿cuándo empezaste tu carrera de rider???

En el 2007 participé en mi primera competición. Bueno, en realidad fue una regata local que organizaron en mi spot, St. Pere Pescador, casi entre amigos. Terminé en 3ª posición y eso me animó a presentarme al Campeonato de España ese mismo año donde terminé en 7ª posición. Sinceramente, en esas dos primeras competiciones puse más ilusión que talento, je je. Poco a poco he ido mejorando y desde que dejé el Banco y pude entrenar más… mis resultados han mejorado notablemente. En el 2010 me proclamé Campeona de España en modalidad Regata y fui 8ª en el Mundial. Este año 2011 de momento ha empezado con muy buenos resultados: 3ª en PKRA en México (regata) y después de las dos primeras pruebas del mundial de Olas (Dakhla y Lanzarote) voy en 3ª posición del ranking general

– ¿¿¿Cuál es tu objetivo en el circuito???

Evidentemente cuando decides participar en un circuito mundial, tu principal objetivo es obtener los mejores resultados posibles ya que no es simplemente ir a navegar y pasarlo bien con los amigos, sino que es sacrificado y requiere una disciplina y entrenos como en cualquier otro deporte de alta competición. Sin embargo, sí es cierto que el viajar por todo el mundo te da la posibilidad de conocer lugares maravillosos que nunca hubiera pensado que podría visitar. Además, se crea un vínculo entre todos los riders muy especial ya que pasamos muchas y muchas horas juntos ya sea en competición, en aeropuertos, compartiendo alojamiento y, finalmente, acaban siendo tus amigos con los que viajas para entrenar, es una experiencia enriquecedora que te permite descubrir otras culturas y realmente abre tu mente

– ¿¿¿Te da tiempo conocer los lugares donde vas a competir???

Depende mucho del lugar, las condiciones y, sobre todo, del calendario de pruebas. Cuando competimos, por ejemplo, en Brasil, normalmete todos vamos unos días antes para acostumbrarnos al cambio horario y la mayoría nos quedamos una temporada después de la competición para entrenar y aprovechar las extraordinarias condiciones de viento que tiene el país. En otras ocasiones, en Alemania, por ejemplo, donde el clima es más hostil y el nivel de vida muy caro, calculamos los días justos para competir e irte de inmediato. Luego existe una tercera posibilidad que es por ejemplo cuando estuve en México, donde me hubiera encantado poder visitar más el lugar y quedarme unos días después de la competición pero por temas de calendario me fue imposible.

– ¿¿¿Sueles hacer viajes de kitesurf cuando no asistes a una prueba profesional??? ¿¿¿Qué determina el destino que eliges???

Sí, por supuesto. En los últimos años todos los viajes que he hecho han sido con el objeto de navegar. Normalmente lo primero que miro es el porcentaje de días de viento del destino elegido y la mejor época para ir. Luego también influye si es un país caro o barato y si quiero ir un par de semanas o un par de meses. En el caso que tenga intención de pasar una temporada larga es mejor si coincides con unos cuantos amigos que normalmente compiten contigo y nos alquilamos una casa entre todos. También es importante que haya actividades alternativas para los días sin viento (surf, trekking, etc…)

 Continuar con la parte 2…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *