EL NEOPRENO DE JACK

Existen tantas preguntas recurrentes en nuestras mentes… ¿Cómo empezó todo? ¿Dónde fue la primera vez? ¿Quién posibilitó que hagamos kitesurf durante horas? ¿Quién inventó el traje de surf? Centrémonos en esta última cuestión, como siempre en la vida, parece que hay una cierta disputa entorno a ella, tres nombres suenan… Hugh Bradner (físico de la Universidad de Berkeley), Bob Meistrell (gerente de Body Glove) y Jack O´Neill (mítico fundador de la marca O´Neill), como tantas veces argumentó el filósofo, la duda es el mejor de los estados para iniciar la búsqueda, para alcanzar la certeza…

Lo que sí parece indudable es que Jack O´Neill diseñó su primer neopreno hace seis décadas, según sus propias palabras, lo hizo con un solo objetivo: “I just wanted to surf for longer” (sólo quería hacer surf durante más tiempo); por aquella época, la práctica del surf quedaba limitada a las zonas cálidas de nuestro planeta, al verano, como podréis imaginar, aquellos primeros surfers recurrían a cualquier cosa para mantenerse calientes en el agua, usaban camisetas de lana, trajes de piloto empapados en aceite para repeler el agua, calzoncillos largos de lana (estilo John Wayne) impregnados de aceite y gorrito impermeable de marinero, vamos de todo, pero aún así, en muy poco tiempo, todos salían tiritando del agua para buscar resguardarse en las fogatas que previamente habían hecho en la playa

Jack recuerda como se partían de risa cada vez que lo veían entrar al agua llevando alguna de sus creaciones. Algunos surfers de aquellos tiempos decían que preferían quedarse con las ganas y no surfear antes de hacer el ridículo con esas “cosas”, otros defendían que “un verdadero surfer tenía que enfrentarse al frío como un macho”…

En esas fechas, era inconcebible un concepto de segunda piel que permitiera una total libertad de movimientos y, además, que envolviera el cuerpo humano creando un micro-clima favorable incluso en las más duras temperaturas del agua. Ahora, en el siglo XXI, gracias a los trajes de neopreno, los surfers se han adentrado en las aguas más frías del planeta, ya no hay barreras…

Como conmemoración de estos avances, de estas aplicaciones de la ciencia al mundo del surf, O’Neill está llevando a cabo un Tour Global de Arte e Innovación que empieza el 15 de Marzo en Sydney (Australia). Entra en este enlace dónde obtendrás toda la información actualizada sobre este evento y esta increíble celebración… http://60yearsofinnovation.tumblr.com/

Dejamos en el aire otra enigmática pregunta: ¿Qué motivó al kitesurfista que utilizó por primera vez un bañador por encima de su neopreno? Pero esa es otra cuestión…

Taking you to a new level
Ayudando a mejorar
KITE AROUND

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *